.

.
.

martes, 14 de octubre de 2014

La domótica como economizador doméstico (II)

Pero no acaban ahí las ventajas de los medidores inteligentes. Su uso en hogares automatizados le permiten tomar decisiones de consumo, evitando los costosas acciones
 de sobre consumo, o priorizando el uso de las instalaciones para evitar elevados términos de potencia (por ejemplo, desconectando temporalmente el aire acondicionado o los radiadores eléctricos cuando está encendido el horno o la cocina eléctrica o la vitrocerámica).
 Del mismo modo, e independientemente de la información de consumo, un sistema de control bien proyectado evita los consumos innecesarios, apagando luces y aparatos ante la ausencia prolongada, aprovechando o evitando la radiación solar, ventilando de forma inteligente, utilizando consignas de climatización adecuadas en función de la hora del día o de las condiciones atmósféricas, etc.
Se puede afirmar que la reducción de los gastos en energía por automatización se puede hacer de forma inteligente sin sacrificio en el confort. El sistema de control trabaja para que los aparatos de alta energía se utilicen sólo cuando sea necesario y para evitar simultaneidades innecesarias. La monumental tarea de conocer los consumos de cada aparato, su equivalencia en euros, el impacto de los consumos concurrentes o las posibilidades de aprovechamiento de las condiciones naturales se reduce a la funcionalidad natural de un hogar inteligente dotado de medidores de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario