La domótica X10 utiliza como medio de transmisión la red eléctrica y radiofrecuencia para enviar las órdenes de control. No hace falta un cableado específico para la domótica ya que los comandos de control viajan a través del aire o del cable de la instalación eléctrica.
X-10 es uno de los protocolos más antiguos que se están usando en aplicaciones domóticas. Fue diseñado en Escocia entre los años 1976 y 1978 con el objetivo de transmitir datos por las líneas de baja tensión a muy baja velocidad y costes muy bajos.
Gracias a su madurez (más de 30 años en el mercado) y a la tecnología empleada, los productos X-10 tienen un precio muy competitivo de forma que es líder en el mercado residencial y de pequeñas empresas.
Este sistema es la tecnología más económica para realizar una instalación domótica no muy compleja, ya que su principal ventaja es la fácil instalación de esta por no precisar ninguna obra ni cableado adicional.
Se trata de un sistema modular y fácilmente ampliable. Será usted quién, en función de sus necesidades, irá determinando que elementos del hogar necesita controlar pudiéndolos adquirir de manera progresiva.
El sistema domótico X10 consta de tres tipos de dispositivos:
- Módulos: reciben las señales X10 y ejecutan la orden enviada (encender, apagar, regular la iluminación, subir persiana...)
- Controladores enchufados a la red eléctrica: transmiten las señales X10 que manejan los módulos a través del cableado eléctrico.
- Transmisores: controladores inalámbricos, como mandos a distancia.
¿Qué podemos hacer con Domótica X10?, por ejemplo:
- Encender-apagar o regular la iluminación, encender o apagar equipos eléctricos, subir o bajar persianas, abrir o cerrarcortinas, todo con un solo control remoto.
- Una simulación de presencia "como si estuviésemos en casa" durante las vacaciones.
- Para activar la iluminación ambiental para una cena, ver la televisión, leer, dormir,levantarse, etc, con sólo pulsar un botón.
- Es una Domótica sin obras, económica, fácil de instalar y manejar, y muy ampliable.